viernes, 17 de enero de 2014

CUANDO HARRY POTTER QUISO DEMANDARME 3

Y, bueno, ya para concluir esta "saga" de posts sobre el caso de la amenaza de demanda, por parte de la agencia Christopher Little, de Londres, acusándome de utilizar el nombre de Harry Potter, para promover mi libro Nadine, la Hija de Las Estrellas, la tal Caroline Parker (representante de dicha agencia) me envió otro email amenazador, cuya traducción al español, reproduzco. Fue el último que recibí y, a pesar de que nunca retiré de internet (me era imposible) los encabezados en los que se mencionaba el nombre de Harry Potter,  lo importante de esa última carta es que, al final, la Agencia Christopher Little, reconoce que "NADINE NO ES COPIA NI PLAGIO DE HARRY POTTER", tal como fue publicado en el diario Reforma. O sea, que el intento de "demanda" se convirtió, finalmente, como por arte de MAGIA en más publicidad para mi libro, en México y en el extranjero.
Esta es la traducción:
***
24/ 07/05
Sr. Rubén Aviña
Autor del libro “Nadine la hija de las estrellas”
Señor Aviña:
Agradezco su respuesta al email y la carta que envié hace algunas semanas, como representante de la Agencia Literaria Christopher Little.
Con referencia a su respuesta le informo y explico los siguientes puntos después de un estudio profundo por parte de nuestros representantes legales, especializados en la Ley Internacional de Derecho de Autor.
I.– INFORMACIÓN Y ANÁLISIS.
I.a.– Primeramente, informamos nuevamente que el nombre “Harry Potter” como marca registrada, pertenece a la señora Joanne Kathleen Rowling, quien es representada en la Agencia Literaria Christopher Little, en todo el mundo y para todos los medios (edición, audio, cine, televisión y derechos relacionados).
I.b.– Al ser utilizado el nombre “Harry Potter” con fines publicitarios y sin autorización de su autora o de la Agencia Literaria Christopher Little –en representación de los derechos autorales, comerciales y de divulgación de la  
señora J.K. Rowling–, usted está violando estos derechos. Esto significa que aunque usted no utilice o mencione el nombre de la señora J.K. Rowling, al utilizar o mencionar el nombre “Harry Potter” usted está violando los derechos de su autora. 
I.c.– Entendemos lo que usted expone en el contenido de su mensaje con relación a que usted no es responsable como autor de las notas periodísticas que han sido publicadas en diferentes medios de difusión, donde se menciona el nombre de “Harry Potter” relacionándolo con su obra “Nadine la hija de las estrellas”. 
I.d.– Sin embargo, se ha determinado que usted es responsable por utilizar esas notas para la promoción de su libro en la imagen o composición de notas periodísticas que aparece en la página http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas) y que circula en otros medios de internet. 
I.e.– También usted es responsable por hacer pública la comunicación que hemos tenido con usted a través de diferentes medios de internet y de prensa internacional, al proporcionar datos y detalles de tipo confidencial y utilizar
nuevamente el nombre de “Harry Potter” tal como se comprueba en las notas periodísticas sobre entrevistas que usted ha divulgado sobre este caso en medios de comunicación internacionales. 

II. PETICIÓN Y AVISO 

Por los puntos mencionados, solicitamos de usted lo siguiente: 
II.a.– Retirar de la página web (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas) los textos en los que se menciona el nombre de “Harry Potter” en la imagen o
composición de notas periodísticas que aparecen en la portada de la página web que menciono. Esto tendrá que hacerse en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha del 15 de agosto de 2005 en que usted ya debe haber recibido esta misma carta en su domicilio a través de correo tradicional.
II.b.– Si usted no lo hace o menciona o incluye otra vez los nombres de “Harry Potter” o de la señora “J.K. Rowling” en entrevistas, especialmente relacionándolos con  el nombre de “Nadine la hija de las estrellas” o el de “Rubén Aviña”, le informo que este es un último aviso para proceder
legalmente, según la Ley Internacional de Derecho de Autor y los derechos autorales de la señora J.K. Rowling como dueña del nombre y marca Harry Potter. 
II.c.– La Agencia Literaria Christopher Little le aconseja que esto no sería conveniente para usted en caso de proceder legalmente de acuerdo a la Ley Internacional de Derecho de Autor, debido a que tendría que presentarse en la ciudad de Londres para responder a la acusación y en caso de perderla tendría que cubrir los siguientes gastos:
a) La indemnización a la señora J.K. Rowling con la cantidad de dinero que se determine en este caso.
b) Cubrir los gastos de la Agencia Literaria Christopher Little que se ocasionen en el proceso.
c) Cubrir el pago del representante legal de la Agencia Literaria Christopher Little que se encargue del proceso.
III.– EN RELACIÓN A LOS PUNTOS DE SIMILITUD DE LA OBRA “NADINE LA HIJA DE LAS ESTRELLAS” CON LA SERIE “HARRY POTTER”.
En forma independiente de los puntos anteriores le informo lo siguiente a nombre de la Agencia Literaria Christopher Little.
III.a.– Ya se ha efectuado un análisis de la obra “Nadine la hija de las estrellas” a cargo de un grupo especializado.
III.b.– A nombre de la Agencia Literaria Christopher Little, le informo que no se ha encontrado similitud o relación con el concepto, forma, atmósfera, estilo literario, situaciones y personajes de la obra “Nadine la hija de las estrellas” en relación con la obra “Harry Potter” en sus seis diferentes tomos.
Espero su respuesta y actuación de lo solicitado en referencia a nuestra solicitud.

Caroline B. Parker Personal Manager / Área Internacional

Agencia Literaria Christopher Little

Departamento de Derechos Autorales
48 Walham Grove
London SW6 1QR
Tel +44 (0) 20 7736 4455
Fax +44 (0) 20 7736 4490
Email info@christopherlittle.net

miércoles, 15 de enero de 2014

CUANDO HARRY POTTER "QUISO DEMANDARME" 2



Esto también, resultó mágico. Cuando recibí (vía correo electrónico) una “amenaza” de demanda, por el “delito” de utilizar “indebidamente” el nombre de Harry Potter, para promocionar mi libro Nadine, la Hija de las Estrellas, como ya dije, además de la sorpresa, mi primera reacción, fue dejarme llevar por el pánico: ¡una demanda! Ya después, gracias a un abogado, el licenciado Jorge Torres Hidalgo, especialista en Derechos de Autor, envié un email como respuesta, cuando ya me había llegado (en hoja membretada y con firma) la misma carta amenazadora, a mi oficina, como para que me percatara de que la cosa iba en serio y que no se trataba de una broma, como supuse al principio.

Luego de que una nota (sobre la supuesta demanda) fue publicada en el diario Reforma, así como en otros (incluso, extranjeros) con la asesoría invaluable del licenciado Torres Hidalgo, le respondí a la tal Caroline B. Parker en inglés. Esta es la traducción:  

Señora Caroline B. Parker  / Agencia Literaria Christopher Little
Estimada señora:

En referencia al email y la carta que a nombre de la Agencia Christopher Little, recibí hace algunas semanas, luego de consultar con mi abogado, me dirijo a usted con todo respeto para aclararle lo siguientes puntos:


1.     En el “collage” de encabezados de notas periodísticas sobre mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas” al que usted hace referencia y que, en efecto, circula en internet y aparece en la Comunidad Nadine, la Hija de las Estrellas (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas), le informo que no soy yo quien relaciona el título de mi libro con el nombre de “Harry Potter”. Se trata de puntos de vista de los autores de esas notas periodísticas (tanto en México como en el extranjero), sobre los que yo no ejerzo el poder que usted supone, como para influir en sus apreciaciones. 
 
2.     En ninguno de esos encabezados de prensa, se menciona el nombre de su representada, la señora J.K. Rowling, tal como usted afirma. 
 
3.     Sólo hay una nota, originalmente publicada en el diario Reforma, de la Ciudad de México (3/11/2005), y repetida en otros diarios que pertenecen al mismo grupo editorial, donde yo menciono que, originalmente, mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”, iba a ser publicado por Editorial Scholastic México y que cuando fue enviado el original de mi obra a las oficinas de Editorial Scholastic, en la Ciudad de Nueva York, la persona que realizó el análisis y lectura del libro, la señora Macarena Ortiz, Directora de la División de Lectura en Español de esta editorial, al aconsejar a ejecutivos de la editorial mencionada que mi libro fuera publicado en la misma, opinó textualmente que “Nadine, la Hija de las Estrellas, bajo otras perspectivas y dimensiones, bien podría convertirse en otro fenómeno literario como Harry Potter, pero en versión femenina y latina”. Adjunto copia de ese email que yo también recibí, con los datos de la señora Macarena Ortiz. 
 
4.     La misma nota a la que hago referencia (del diario Reforma), también fue difundida a nivel internacional por medio de Agencia Reforma. Adjunto copia de la nota original y de otras que con el mismo texto, aunque con variaciones en los encabezados, también fueron publicadas. Sin embargo, los encabezados a los que usted hace referencia, no corresponden en su totalidad a la Agencia Reforma, sino también a otros medios. También adjunto copias de esas notas periodísticas.

5.     Como podrá advertir y tal como lo expongo, todas esas notas periodísticas o comentarios no son de mi autoría, menos aún los que se publicaron fuera de México. Por lo mismo, en caso de que la Agencia Literaria Christopher Little determine ejercer alguna acción de tipo legal, no soy yo a quien deberán dirigirse, sino a los autores de esas notas periodísticas.

6.     Por todo lo que expongo, le informo que no estoy en posibilidad de influir en esos comentarios y, por lo mismo, no será retirado el “collage” de encabezados de prensa, de la página en internet (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas), de la que no soy el administrador, ni de otros medios electrónicos sobre los cuales no tengo ninguna influencia, aún en los que se menciona el nombre de Harry Potter. 

7.     Con respecto al análisis que su agencia literaria pueda hacerse sobre mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas” para determinar, como usted me comenta, “si el contenido literario y las imágenes de la obra ‘Nadine, la Hija de las Estrellas’ presentan similitudes con relación al contenido literario, atmósfera, situaciones y personajes de la serie ‘Harry Potter’, está en todo su derecho para realizar ese análisis, lo cual agradezco, al dedicarle tiempo y atención a mi historia, con la plena seguridad de que gracias a ello, comprobarán que “Nadine, la Hija de las Estrellas” no guarda ninguna similitud (ni en su forma, atmósfera, contenido y personajes) con la serie “Harry Potter”.

8.     Por último, después de lo que aquí le expongo (con las pruebas que incluyo en archivos adjuntos) y del análisis que hagan de mi obra, le pediría de la forma más atenta, me haga saber su respuesta y comentarios, además de enviarme por correo normal, una carta con firma y papel membretado, en la que la Agencia Cristopher Little reconozca públicamente el error que cometió al acusarme y amenazarme en forma injusta, sin antes contar con pruebas contundentes y, especialmente, sin haber leído o analizado mi libro.

 Agradezco su atención y quedo en espera de su respuesta.
Rubén Aviña
-------------------------------------------------------------
Y dos semanas después… ¡Otra vez, la burra al trigo! La señora B. Parker, insistió, con otro email, más preciso, pero igual de absurdo y amenazador, mientras que por otro lado, yo ya más tranquilo, gracias al apoyo de mi licenciado, me di cuenta que el susto (gracias a la magia de Nadine) sirvió para promocionar más el libro, incluso, en medios del extranjero: Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica... Cualquier nota que suene a “demanda” y, más, involucrando el nombre de una escritora famosa y su más aún famoso personaje, resultó un manjar para ciertos medios, a pesar de quedar yo, como supuesto y abusador plagiario, del muchacho Potter.

lunes, 13 de enero de 2014

CUANDO HARRY POTTER QUISO "DEMANDARME" 1


Luego del detalle mágico que para mí significó que Shirley MacLaine recibiera el libro de Nadine, la Hija de las Estrellas, junto con una carta que le envié y, sobre todo, que leyera el libro y respondiera a mi carta, comprobé una vez más que, en verdad –como dice Paulo Cohelo, en El Alquimista– el Universo conspira a tu favor y se van dando las conecciones: primero, Beatriz, la chica puertorriqueña que, sin haber leído el libro de Nadine, se tomó tiempo para crear en internet la Comunidad de Amigos de Nadine, a la que se unió, entre muchas otras personas, Alejandra, una señora ecuatoriana, quien a su vez, tenía un amigo norteamericano, Peter, que resultó ser amigo y empleado de Shirley Maclaine… Todo, como si se tratara de una cadena cósmica: Yo, como autor de Nadine (un sueño de mi infancia), Daniela Romo, con su prólogo; Beatriz, fan de Daniela; Alejandra, amiga de Peter, empleado de Shirley MacLaine… Una cadena que dio como resultado, contactar a la actriz y escritora a la que tanto admiro desde mi adolesencia.

Y así, continuaron los sucesos mágicos, en especial, un email que recibí en ese tiempo (1985) por parte de una representante de la Agencia Christopher Little, de Londres, donde, en ese tiempo, representaban a la escritora J.K. Rowling, nada más y nada menos que ¡la autora de la saga de Harry Potter! Sin yo proponérmelo, ¡Nadine ya estaba en Londres, ya la conocían en la agencia que representaba a la autora de Harry Potter!

Sin embargo, la carta a la que me refiero, aunque llegó a mi correo electrónico como una sorpresa (que al principio no me creí y hasta pensé que se trataba de una broma), no era precisamente para felicitarme. Más bien, se trataba de ¡una amenaza de demanda, supuestamente, por utilizar el nombre de Harry Potter (como marca registrada, propiedad de J.K. Rowling), para promover el lanzamiento de Nadine!

Así sucedieron las cosas:

Yo armé una imagen con los encabezados de notas periodísticas de diferentes medios (tanto nacionales como extranjeros) y se la envié a Beatriz, para que la utilizara en la portada de la Comunidad de Amigos de Nadine, la Hija de las Estrellas. Como ya comenté, desde el lanzamiento de Nadine, bastó que la primera nota, publicada en el diario Reforma, tuviera como encabezado “Crean Harry Potter a la Mexicana”, para que otros periodistas de diferentes medios (muchos, sin haber leído el libro), se fueran por el mismo camino: “Inventan Niña Potter a la Mexicana”, “Escritor Presenta a su Maguita”, “Harry Potter ya Tiene Rival”

Entonces, en ese collage de encabezados, aparecía varias veces el nombre de Harry Potter. Y lo que sucedió es que fans del famoso personaje (aunque tampoco habían leído el libro de Nadine), se dejaron llevar por suposiciones que se fueron extendiendo en internet (en comunidades y páginas de fans de Potter), dando por hecho que Nadine, en efecto, era una copia en versión femenina del maguito y, lo peor, según algunos, ¡hasta un plagio!

De esa manera, las falsas versiones llegaron a Londres, concretamente a la Agencia Christopher Little, y aquí está el email en inglés que recibí un día.
   
Esta es la traducción:
 

Sr. Rubén Aviña

Autor del libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”

Señor Aviña:

Mi nombre es Caroline B. Parker y represento el Area Internacional del Departamento de Derechos Autorales de la Agencia Literaria Christopher Little que representa a la señora J.K. Rowling en todo el mundo y para todos los medios (edición, audio, cine, televisión y derechos relacionados). Cualquier consulta sobre derechos, permisos, traducciones y entrevistas, relacionados con la señora J.K. Rowling y Harry Potter, deberá dirigirse inicialmente a Christopher Little.

El motivo de entablar contacto con usted se debe a que después de recibir varios avisos por parte de Comunidades Internacionales de Harry Potter, tanto en internet, como en diferentes países, revisamos la página web “Nadine, la Hija de las Estrellas” (www.nadineweb.com) y la “Comunidad Nadine, la Hija de las Estrellas” (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas), en las que se demuestra que se utiliza en forma inadecuada el nombre e imagen de Harry Potter y de nuestra representada, la señora J.K. Rowling, ambos como marca registrada, para promocionar y difundir la marca y el libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”, lo cual significa una violación a la Ley Internacional de Derecho de Autor así como un delito, por uso indebido y no autorizado de los nombres: “Harry Potter” y “J.K. Rowling”. En caso de que no sean retirados de internet (y en especial de los sitios web que se mencionan) las notas periodísticas e imágenes en las que se explotan los nombres de “Harry Potter” y  “J.K. Rowling”, relacionándolos con “Nadine, la Hija de las Estrellas”, se procederá por los medios adecuados, informándole que contamos con la dirección y números telefónicos que se indican en los datos del libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”, para cualquier tipo de notificación y procedimiento.

También, se le informa que tenemos en nuestro poder tres ejemplares del libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”, con el objetivo de seleccionar a un grupo especializado que realizará un análisis detallado que determine si el contenido literario y las imágenes de la obra “Nadine, la Hija de las Estrellas” presentan similitudes con relación al contenido literario, atmósfera, situaciones y personajes de la serie “Harry Potter”, tal como nos ha sido informado por varias asociaciones internacionales de Harry Potter, tanto en América Latina, como en otros países. Posteriormente, le informaremos sobre los resultados del análisis de su obra.

Para cualquier respuesta, duda o aclaración, puede hacerlo a nombre de Caroline B. Parker en los números telefónicos y direcciones de nuestras oficinas en Londres, o por este medio de correo electrónico.

Caroline B. Parker

Personal Manager / Área Internacional

Departamento de Derechos Autorales

Christopher Little Literary Agency

Eel Brook Studios

48 Walham Grove
London SW6 1QR
Tel +44 (0) 20 7736 4455
Fax +44 (0) 20 7736 4490
Email info@christopherlittle.net



 Mañana le sigo, con el email que envié a la Agencia Christopher Little (asesorado por un abogado), como respuesta.