miércoles, 15 de enero de 2014

CUANDO HARRY POTTER "QUISO DEMANDARME" 2



Esto también, resultó mágico. Cuando recibí (vía correo electrónico) una “amenaza” de demanda, por el “delito” de utilizar “indebidamente” el nombre de Harry Potter, para promocionar mi libro Nadine, la Hija de las Estrellas, como ya dije, además de la sorpresa, mi primera reacción, fue dejarme llevar por el pánico: ¡una demanda! Ya después, gracias a un abogado, el licenciado Jorge Torres Hidalgo, especialista en Derechos de Autor, envié un email como respuesta, cuando ya me había llegado (en hoja membretada y con firma) la misma carta amenazadora, a mi oficina, como para que me percatara de que la cosa iba en serio y que no se trataba de una broma, como supuse al principio.

Luego de que una nota (sobre la supuesta demanda) fue publicada en el diario Reforma, así como en otros (incluso, extranjeros) con la asesoría invaluable del licenciado Torres Hidalgo, le respondí a la tal Caroline B. Parker en inglés. Esta es la traducción:  

Señora Caroline B. Parker  / Agencia Literaria Christopher Little
Estimada señora:

En referencia al email y la carta que a nombre de la Agencia Christopher Little, recibí hace algunas semanas, luego de consultar con mi abogado, me dirijo a usted con todo respeto para aclararle lo siguientes puntos:


1.     En el “collage” de encabezados de notas periodísticas sobre mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas” al que usted hace referencia y que, en efecto, circula en internet y aparece en la Comunidad Nadine, la Hija de las Estrellas (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas), le informo que no soy yo quien relaciona el título de mi libro con el nombre de “Harry Potter”. Se trata de puntos de vista de los autores de esas notas periodísticas (tanto en México como en el extranjero), sobre los que yo no ejerzo el poder que usted supone, como para influir en sus apreciaciones. 
 
2.     En ninguno de esos encabezados de prensa, se menciona el nombre de su representada, la señora J.K. Rowling, tal como usted afirma. 
 
3.     Sólo hay una nota, originalmente publicada en el diario Reforma, de la Ciudad de México (3/11/2005), y repetida en otros diarios que pertenecen al mismo grupo editorial, donde yo menciono que, originalmente, mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas”, iba a ser publicado por Editorial Scholastic México y que cuando fue enviado el original de mi obra a las oficinas de Editorial Scholastic, en la Ciudad de Nueva York, la persona que realizó el análisis y lectura del libro, la señora Macarena Ortiz, Directora de la División de Lectura en Español de esta editorial, al aconsejar a ejecutivos de la editorial mencionada que mi libro fuera publicado en la misma, opinó textualmente que “Nadine, la Hija de las Estrellas, bajo otras perspectivas y dimensiones, bien podría convertirse en otro fenómeno literario como Harry Potter, pero en versión femenina y latina”. Adjunto copia de ese email que yo también recibí, con los datos de la señora Macarena Ortiz. 
 
4.     La misma nota a la que hago referencia (del diario Reforma), también fue difundida a nivel internacional por medio de Agencia Reforma. Adjunto copia de la nota original y de otras que con el mismo texto, aunque con variaciones en los encabezados, también fueron publicadas. Sin embargo, los encabezados a los que usted hace referencia, no corresponden en su totalidad a la Agencia Reforma, sino también a otros medios. También adjunto copias de esas notas periodísticas.

5.     Como podrá advertir y tal como lo expongo, todas esas notas periodísticas o comentarios no son de mi autoría, menos aún los que se publicaron fuera de México. Por lo mismo, en caso de que la Agencia Literaria Christopher Little determine ejercer alguna acción de tipo legal, no soy yo a quien deberán dirigirse, sino a los autores de esas notas periodísticas.

6.     Por todo lo que expongo, le informo que no estoy en posibilidad de influir en esos comentarios y, por lo mismo, no será retirado el “collage” de encabezados de prensa, de la página en internet (http://groups.msn.com/NadinelaHijadelasEstrellas), de la que no soy el administrador, ni de otros medios electrónicos sobre los cuales no tengo ninguna influencia, aún en los que se menciona el nombre de Harry Potter. 

7.     Con respecto al análisis que su agencia literaria pueda hacerse sobre mi libro “Nadine, la Hija de las Estrellas” para determinar, como usted me comenta, “si el contenido literario y las imágenes de la obra ‘Nadine, la Hija de las Estrellas’ presentan similitudes con relación al contenido literario, atmósfera, situaciones y personajes de la serie ‘Harry Potter’, está en todo su derecho para realizar ese análisis, lo cual agradezco, al dedicarle tiempo y atención a mi historia, con la plena seguridad de que gracias a ello, comprobarán que “Nadine, la Hija de las Estrellas” no guarda ninguna similitud (ni en su forma, atmósfera, contenido y personajes) con la serie “Harry Potter”.

8.     Por último, después de lo que aquí le expongo (con las pruebas que incluyo en archivos adjuntos) y del análisis que hagan de mi obra, le pediría de la forma más atenta, me haga saber su respuesta y comentarios, además de enviarme por correo normal, una carta con firma y papel membretado, en la que la Agencia Cristopher Little reconozca públicamente el error que cometió al acusarme y amenazarme en forma injusta, sin antes contar con pruebas contundentes y, especialmente, sin haber leído o analizado mi libro.

 Agradezco su atención y quedo en espera de su respuesta.
Rubén Aviña
-------------------------------------------------------------
Y dos semanas después… ¡Otra vez, la burra al trigo! La señora B. Parker, insistió, con otro email, más preciso, pero igual de absurdo y amenazador, mientras que por otro lado, yo ya más tranquilo, gracias al apoyo de mi licenciado, me di cuenta que el susto (gracias a la magia de Nadine) sirvió para promocionar más el libro, incluso, en medios del extranjero: Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica... Cualquier nota que suene a “demanda” y, más, involucrando el nombre de una escritora famosa y su más aún famoso personaje, resultó un manjar para ciertos medios, a pesar de quedar yo, como supuesto y abusador plagiario, del muchacho Potter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario